Vacía bolsillos (2001)
Hola amig@s:
Hace muchos años con un pequeño
cuenco de gres y un trozo de cristal cociéndolo en alta temperatura, hice mi
primera prueba con vidrio fundido. Desde entonces he estado investigando y
experimentando con distintas pastas cerámicas, vidrios y óxidos para conseguir
distintos colores y elaborar piezas que combinan la textura del gres con el
brillo del cristal.
En sucesivos posts iré explicando
cómo he utilizado estos materiales y cuáles han sido los resultados.
Para empezar querría daros a
conocer los tres factores más importantes para elaborar estas piezas:
Pieza realizada como obsequio de mi hija Teresa como Fallera Mayor de
la Falla de la Plaça Sant Roc de Torrent (Valencia) en 2017
Primero. La temperatura: Para
fundir vidrio hay que sobrepasar los 1.200º C. Existen vidrios que funden a
menos temperatura y que se comercializan, de los cuales hablaremos más
adelante. Yo utilizo vidrio reciclado de botellas de licores.
Segundo. El vidrio: Desde el
principio utilicé vidrios de botellas que incluso reciclaba de los
contenedores. Entonces, de ello hace 20
años, no existían más que las clásicas botellas de cerveza, vino y similares.
Para conseguir vidrio de tonalidades azuladas había que utilizar óxidos (Cu,
Co, etcétera) para lograrlos. Hoy día existen infinidad de vidrios de colores y
trabajando con ellos y utilizando óxidos se pueden conseguir muchas
tonalidades.
Está claro que para algún trabajo
muy especial con tonalidades como granate o violeta hay que acudir a comprarlo
en establecimientos como Mundoceram donde se trabaja con vidrios para vidrieras o lámparas
Tiffany.
Tercero. La pasta: Tiene que
ser necesariamente un gres chamotado para alta temperatura. La chamota como sabréis es un gres cocido
y triturado y separado en distintos calibres para volver a mezclarlo con la
pasta. Con ello conseguiremos que sea mucho más fuerte y evitar que la
contracción del vidrio al enfriarse parta la pieza. Si utilizamos una porcelana
o una pasta sin chamota no podremos evitar que esto ocurra. Ni qué decir que la
pieza tiene que ser horizontal para evitar el derrame del vidrio y que no tenga
ninguna fuga. Con un simple agujero de un alfiler el vidrio se saldría y
ocasionaría que la pieza quedara pegada a la placa.
Yo que tengo el taller en Valencia,
utilizo pastas fabricadas en Manises. Actualmente existen dos:
Vicar y Vicente Díez. Existen con distintos
calibres de chamota y distintos colores, utilizo cuando puedo las blancas para
que resalte mucho más el color del vidrio.
Hasta el próximo post.
Son todas unas piezas preciosas, ¡no sabría cual elegir!
ResponderEliminarBesos
Muito lindo
ResponderEliminarLa verdad es que me impresionas con tus creaciones tan originales. Mi mayor enhorabuena.
ResponderEliminarTengo una pieza tuya gracias a un regalo de tu hija. Y lo conservo como oro! Es precioso. Enhorabuena por tu arte. Un abrazo, Laura
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