miércoles, 1 de enero de 2020

Gres y vidrio: una combinación perfecta (I)

Imagen Vacía bolsillos de cerámica
 Vacía bolsillos (2001)

 Hola amig@s:



Hace muchos años con un pequeño cuenco de gres y un trozo de cristal cociéndolo en alta temperatura, hice mi primera prueba con vidrio fundido. Desde entonces he estado investigando y experimentando con distintas pastas cerámicas, vidrios y óxidos para conseguir distintos colores y elaborar piezas que combinan la textura del gres con el brillo del cristal.



En sucesivos posts iré explicando cómo he utilizado estos materiales y cuáles han sido los resultados.



Para empezar querría daros a conocer los tres factores más importantes para elaborar estas piezas:

Imagen Cuenco de gres
 Pieza realizada como obsequio de mi hija Teresa como Fallera Mayor de
 la Falla de la Plaça Sant Roc de Torrent (Valencia) en 2017


Primero. La temperatura: Para fundir vidrio hay que sobrepasar los 1.200º C. Existen vidrios que funden a menos temperatura y que se comercializan, de los cuales hablaremos más adelante. Yo utilizo vidrio reciclado de botellas de licores.

Imagen Cuenco de gres


Segundo. El vidrio: Desde el principio utilicé vidrios de botellas que incluso reciclaba de los contenedores. Entonces,  de ello hace 20 años, no existían más que las clásicas botellas de cerveza, vino y similares. Para conseguir vidrio de tonalidades azuladas había que utilizar óxidos (Cu, Co, etcétera) para lograrlos. Hoy día existen infinidad de vidrios de colores y trabajando con ellos y utilizando óxidos se pueden conseguir muchas tonalidades.


Está claro que para algún trabajo muy especial con tonalidades como granate o violeta hay que acudir a comprarlo en establecimientos como Mundoceram donde se trabaja con vidrios para vidrieras o lámparas Tiffany. 

Tercero. La pasta: Tiene que ser necesariamente un gres chamotado para alta temperatura. La chamota como sabréis es un gres cocido y triturado y separado en distintos calibres para volver a mezclarlo con la pasta. Con ello conseguiremos que sea mucho más fuerte y evitar que la contracción del vidrio al enfriarse parta la pieza. Si utilizamos una porcelana o una pasta sin chamota no podremos evitar que esto ocurra. Ni qué decir que la pieza tiene que ser horizontal para evitar el derrame del vidrio y que no tenga ninguna fuga. Con un simple agujero de un alfiler el vidrio se saldría y ocasionaría que la pieza quedara pegada a la placa.

Imagen Cuenco de gres



Yo que tengo el taller en Valencia, utilizo pastas fabricadas en Manises. Actualmente existen dos:



Vicar y Vicente Díez. Existen con distintos calibres de chamota y distintos colores, utilizo cuando puedo las blancas para que resalte mucho más el color del vidrio.

Hasta el próximo post.

4 comentarios:

  1. Son todas unas piezas preciosas, ¡no sabría cual elegir!


    Besos

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  2. La verdad es que me impresionas con tus creaciones tan originales. Mi mayor enhorabuena.

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  3. Tengo una pieza tuya gracias a un regalo de tu hija. Y lo conservo como oro! Es precioso. Enhorabuena por tu arte. Un abrazo, Laura

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