domingo, 1 de diciembre de 2019

Mis comienzos

¡Hola!

Aquí estoy de nuevo. Antes de comenzar una serie de post de mi obra mas reciente intercalada con piezas antiguas, he pensado que debería contaros como empezó mi trayectoria profesional como ceramista.

Acabé la carrera de peritaje en cerámicas artísticas en el año 1976. Entonces no se estudiaba en la actual Escuela de Cerámica sino en una que estaba en el centro de Manises en el paseo Guillermo de Osma.

Imagen Antigua Escuela de Cerámica de Manises
 



Un amigo de mi padre me consiguió un pequeño horno (25-30 litros) que daban de los laboratorios de los altos hornos de Sagunto que habían sido cerrados. Era un horno en el había que  hacer la curva de temperaturas manualmente. En la escuela de cerámica no se hacían prácticas con hornos como ahora sino que el bedel montaba el horno y realizaba las cocciones por lo que tuve que ir practicando a ciegas hasta dar con el punto.

Como en esos momentos no disponía de dinero para montarme un taller, alternaba mis trabajos de cerámica con un trabajo de camarero por las tardes/noches y tiempo después empecé a trabajar con el pintor José María Yturralde como maquetista (mis padres montaron la primera tienda de aeromodelismo de Valencia) y colaborando en su taller y montando exposiciones dentro y fuera de España (París, Venecia) De él se nota la influencia en mis primeras esculturas que veis aquí abajo. 


Imagen Escultura de gres


Imagen Escultura de gres


Poco tiempo después mi padre me cedió un piso diáfano en el centro de Valencia y me compré mi primer horno a plazos con las letras de entonces. Era de la marca Ferro de Castellón. Era de alta, de 60 litros y no tenía el pirómetro totalmente automático.

A partir de ahí comencé a participar en ferias, exposiciones y a dar clases de cerámica en mi taller y en talleres de tiendas de cerámica de Valencia. (Nacho, Colombín, etcétera)

En el año 1989 entré en la Universidad Popular del Ayuntamiento de Valencia como profesor de cerámica y manualidades y en el 93 empecé mi andadura como monitor de cerámica en el Centro Ocupacional José Alcamí donde continuo. Durante este tiempo he seguido alternando clases en mi taller, ferias alternativas, exposiciones, etcétera.

En mi obra, como ya veréis, he utilizado todo tipo de técnicas, en baja y alta (siempre en oxidación), no solamente decoración sobre cubierta o técnicas valencianas del XVIII sino esmaltes, cuerda seca, modelado en gres y en la última época he estudiado y trabajado en piezas de gres decoradas con vidrio fundido.

Imagen Escultura de gres


¡Hasta pronto!      

5 comentarios:

  1. Eres grande, todo un artista que se ha ido haciendo poco a poco, y has llegado muy lejos. Estas obras que expones me dan la sensación de que te adelantaste a tu tiempo, resultan atractivas, actuales y llenas de vitalidad, con un movimiento especial que las hace distinguidas.
    Eres un gran hombre y un gran artista. ENHORABUENA

    ResponderEliminar
  2. Eres muuuy grande tío,y no es amor de sobrino(casi hijo)es la pura realidad que eres de lo mejor en el complejo mundo de la cerámica.
    Mucha suerte con el blog,te quiero

    ResponderEliminar
  3. ¡Me encantan! como muy bien comenta Teruca a pesar del tiempo transcurrido siguen resultando muy modernas.



    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por este blog en el que nuestras tu gran arte. Siempre hemos sabido lo grande que eres,como artista y como persona.Cuca.

    ResponderEliminar
  5. ¿ La tienda de aeromodelismo en Valencia, que citas, era Moroder primero en la Plaza de la Virgen, y cuando expropiaron el
    edificio se trasladaron a Conde Altea ?.

    Yo vívía en la Plaza de la Virgen, en ese mismo edificio, y me quedaba alucinado cuando pasaba por el escaparate y veía los coches de scalextric, aviones y toda suerte de modelos a escala, era fantástico.

    ResponderEliminar